Ir al contenido principal

CIUDADANO DE LA NOCHE - [Juan Manuel Roca]

I
 Nunca he escuchado en la noche un clavicordio.
La luna agita el agua,
acaso altere las mareas que habitan
la piel en fuga de los hombres,
de ahí que escuchemos el desbordar
del cuerpo en luna llena.
Nunca he escuchado en la noche un clavicordio
ni he visto cruzar barcos
cargados con pacas de algodón,
pero así se desliza la noche en mi silencio.

II
Los trenes tórridos 
me llevan por países de fiesta
sonando canecas de metal
que tocan los niños antillanos
por los túneles de piedra
que son corredores de la noche
resuena la orquesta de los trenes.
Nunca he escuchado en la noche un clavicordio
y las gitanas han leído en los mapas de mis manos
que nunca viajaré al país de lotos.

III
Lejos, algún brujo
hace en marfil una mascarilla de la noche.

IV
La noche viaja hasta la blanca estación de los rocíos
o pasa su tiempo colocando en los faroles
una danza de sombras y membranas.
¡Qué mas puedo decirles de la noche!
va de viaje con el viento
decretando la abolición de las fronteras,
hace un viaje desde Florida hasta el mar de Java,
de los mares del sur a los umbrales de mi casa.

V
Mientras un hombre pasa su lengua
tras la estampilla engomada de una reina,
la noche me trae cartas de azules lejanías.
Algo de salitre y un pecho de caracol
con memorias de mares.
Algo de légamo y de brisas estivales.
Un aire de retama y bellas furias secretas
me trae la noche de sus viajes.

VI
Yo acepto el pasaporte del incierto,
el papel que me hace ciudadano de la noche.
La noche abre sus verjas plateadas
y desliza bajo mi puerta
sus volantes hojas de papiro,
hojas que hablan de un tráfico de sueños,
de un delta invisibles Orinocos
y locuaces loros venidos del Caribe.

VII
Yo oigo el conjuro de la noche en sus ranas
y el tiempo se desliza como un paraná
de orillas ditantes,
tocando flores anfibias, orquídeas
que crecen el caparazón de las tortugas.

VII
Algo de alquitrán.
Aldo de olor de mar entre ritos marineros.
Algo venido del mar de los augures
me trae la noche de sus viajes.
La noche va tiznando en mi estancia
el blanco aguamanil,
la blanca leche dejada para el alba.
Afuera, en la plaza amurallada,
la mañana pasea con ojos de lluvia en los cristales.

Juan Manuel Roca.

Entradas más populares de este blog

ES ALLÍ A DONDE VOY - [Clarice Lispector]

Más allá de la oreja existe un sonido, la extremidad de la mirada un aspecto, las puntas de los dedos un objeto: es allí a donde voy. La punta del lápiz el trazo. Donde expira un pensamiento hay una idea, en el último suspiro de alegría otra alegría, en la punta de la espalda la magia: es allí a donde voy. En la punta del pie el salto. parece la historia de alguien que fue y no volvió: es allí a donde voy. ¿O no voy? Voy, sí. Y vuelvo para ver cómo están las cosas. Si continuan mágicas. ¿Realidad? Te espero. Es allí a donde voy. En la punta de la palabra está la palabras. Quiero usar la palabra «tertulia», y no sé dónde ni cuándo. Al lado de la tertulia está la familia. Al lado de la familia estoy yo. Al lado de mí estoy yo. Es a mí adonde voy. Y de mí salgo para ver. ¿Ver qué? Ver lo que existe. Después de muerta es a la realidad hacia donde voy. Mientras tanto lo que hay es un sueño. Sueño fatídico. Pero después, después todo es real. Y el alma libre busca un can

ACTUALIDAD DEL HUEVO Y LA GALLINA - [Clarice Lispector]

I A la mañana en la cocina sobre la mesa está el huevo. Miro el huevo con un sola mirada. Inmediatamente me doy cuenta de que no se puede estar mirando un huevo tan sólo: ver el huevo es siempre hoy:  apenas veo el huevo ya se siente haber visto un huevo, el mismo, hace tres milenios. En el mismo instante de ver el huevo él es el recuerdo de un huevo. Sólo ve el huevo quien ya lo haya visto. Como un hombre que, para entender el presente, necesita haber tenido un pasado. Al ver el huevo ya es de inmediato demasiado tarde: huevo visto, huevo perdido: la visión es un calmo relámpago. Ver el huevo es la promesa de llegar a ver de nuevo un día el huevo. Mirada corta e indivisible; si es que hay pensamiento: no lo hay: hay un huevo. Mirar es el necesario instrumento que después de empleado, tiraré. Me quedaré sin el huevo. El huevo no tiene un sí mismo . Individualmente no existe. Ver realmente el huevo es imposible: el huevo es superinvisible así como hay sonidos supersónicos q

LOS RECUERDOS DEL ABUELO

I A Euclides le disgustaba que en el pueblo se rumoreara de sus totémicas conexiones. Nadie podía pasar por en frente de su casa, a orillas del río, sin desviar la mirada hacia aquellas paredes rojas, ahora desteñidas por el paso del tiempo y que seguían en pie gracias a un azar inexplicable. Todo el mundo inmediatamente se apresuraba a conjeturar sobre los móviles del trueque en el Puente de la Carrilera, en plena mitad de río y con la sombra plateada besando sus espaldas desnudas. Discutían los posibles diálogos en que el mortal abdicaría de su condición para conjurar su suerte ante un fantasma de pueblo. Secretamente daban por hecho el oscuro pacto de un negro venido del Pacífico y pescador de nacimiento.  Euclides respondía a estos cuestionamientos silenciosos, devolviéndoles una mirada salvaje, retadora. Hasta donde podían sus hepáticos ojos alcohólicos y narcotizados. Quería maldecirlos. Desmentirlos en sus reproches. Mandarlos al carajo, pero el peso de semejantes asev